Epilepsia



Eficacia de los preparados de aminoácidos en la epilepsia


•    Reducir el número de ataques epilépticos y su intensidad y gravedad
•    Se producen cambios en la naturaleza de los ataques, de generales a parciales y/o más breves;
•    También ayuda en el caso de la epilepsia resistente (cuando los fármacos convencionales no afectan a la cantidad y la fuerza de los ataques)
•    Los niños desarrollan el habla y el intelecto, surge el pensamiento abstracto
•    Al calmarse y concentrarse, los niños están más centrados, son más capaces de concentrarse en los materiales de aprendizaje
•    Reduce los efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos, protege el hígado - en los niños, los resultados de las pruebas hepáticas se normalizan

Efectos de los aminoácidos en la evolución de la epilepsia 
Observamos un efecto positivo de los complejos de aminoácidos en la evolución de la epilepsia y de los ataques epilépticos en nuestros pacientes a partir de los siete o diez días del inicio de la administración y el efecto persiste entre varios meses y seis meses después del fin de la administración. En los pacientes con epilepsia el carácter de los ataques cambia, se observa un cambio de ataques generalizados a ataques parciales. Los ataques pueden desaparecer por completo o su frecuencia de recurrencia puede reducirse hasta un 50 - 75%. Este efecto puede explicarse por la acción de los aminoácidos en el sistema nervioso central, donde ayudan a restaurar y establecer un equilibrio entre los procesos excitatorios e inhibitorios, al tiempo que estimulan la formación de nuevas conexiones entre las neuronas. 

Otra consecuencia de la administración de complejos de aminoácidos en pacientes con epilepsia es el alivio o la desaparición de los síntomas acompañantes durante un ataque epiléptico, como la somnolencia, las náuseas, el dolor de cabeza y el agotamiento. Cómo afecta la epilepsia al sistema nervioso
También es importante el efecto de los preparados de aminoácidos sobre el estado psicológico del paciente epiléptico, que se ve afectado negativamente, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. La disforia y los síntomas asténicos se alivian, la actividad física e intelectual aumenta, el control perceptivo y la capacidad de interacción y reacción mejoran en el paciente con epilepsia. 

La ventaja de los complejos de aminoácidos en el tratamiento de la epilepsia es su seguridad y la mínima incidencia de efectos secundarios.

Los efectos positivos también se observan en los exámenes de EEG. En la mayoría de los pacientes con epilepsia, se manifiesta por un cambio cualitativo y cuantitativo (disminución de la intensidad y del número) de los complejos epilépticos en los registros EEG; también se observa una disminución de la reactividad de la corteza cerebral a la carga funcional. 
Los complejos de aminoácidos tienen un mecanismo de acción diferente al de los fármacos antiepilépticos. Los aminoácidos pueden complementar eficazmente el tratamiento de la epilepsia.

El tratamiento de la epilepsia es uno de los problemas más complejos de la medicina. Los pacientes llevan mucho tiempo tomando fármacos antiepilépticos clásicos, pero muchos de ellos sólo tienen un efecto mínimo sobre los ataques, y además, el tratamiento va acompañado de muchos efectos secundarios. Algunos pacientes también son completamente resistentes al tratamiento antiepiléptico y su eficacia es mínima. 


Algunos de nuestros pacientes con epilepsia: 
Podrá encontrar más información sobre nuestros pacientes en Ejemplos en la práctica.

La epilepsia en los niños
La eficacia del tratamiento con aminoácidos es especialmente pronunciada en los niños con epilepsia. En este grupo, el desarrollo del intelecto se ralentiza y declina cuando hay epilepsia. Los preparados de aminoácidos pueden invertir esta tendencia en la epilepsia y permitir un mayor desarrollo intelectual. 

En nuestro centro también tenemos experiencia con niños con síndrome de West, una enfermedad genética acompañada de epilepsia grave. En la mayoría de los casos, estos niños no responden ni siquiera a los fármacos antiepilépticos más eficaces. La alegría de los padres es inmensa cuando en lugar de 65-70 ataques (espasmos infantiles) en un día, los niños tienen muchos menos (hasta sólo 5-7).
Además de que los aminoácidos son el material de construcción de las proteínas del cuerpo humano, algunos de ellos desempeñan diversas funciones en el cerebro. Por ejemplo, los aminoácidos actúan como neurotransmisores que transmiten los impulsos nerviosos de una célula nerviosa a otra.

neuron-communicationLa epilepsia se caracteriza por una sobreestimulación de los sistemas de activación y un fallo de los sistemas de frenado. Los aminoácidos pueden frenar la activación excesiva y, a su vez, aumentar la eficacia de los mecanismos de frenado del sistema nervioso.
Los aminoácidos contribuyen a aumentar la energía de las neuronas. Además, tienen efecto antioxidante: protegen a las células de la muerte prematura por diversas causas.
Algunos aminoácidos son capaces de normalizar los procesos de estimulación activando las neuronas latentes, el crecimiento de los axones (el crecimiento de la célula nerviosa), aumentando el número de sinapsis (el punto de contacto entre dos neuronas), mientras que otros activan los procesos de inhibición a nivel de las neuronas. 

Los aminoácidos equilibrados y seleccionados individualmente para su situación estimulan y normalizan el trabajo de las neuronas, mientras que:
•    el número y la gravedad de los ataques epilépticos se reduce, y en algunos casos los ataques desaparecen por completo;
•    se producen cambios en la naturaleza de los ataques: los ataques generalizados se convierten en parciales y/o de más corta duración;
•    los niños desarrollan el habla, la inteligencia, aparece el pensamiento abstracto;
•    gracias a la calma, los pacientes pueden concentrarse mejor en los materiales de aprendizaje;
•    protegen el hígado de los efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos. 
 

 

La eficacia de la administración de aminoácidos en pacientes con epilepsia es compleja. La administración de aminoácidos es muy eficaz para los componentes paroxísticos y psicopatológicos de la epilepsia. Especialmente en los niños con epilepsia, la eficacia sobre el componente psicopatológico es importante, ya que el efecto de los ataques epilépticos repetidos puede tener graves consecuencias en el desarrollo del niño. 

El mecanismo de acción de los complejos de aminoácidos es la estimulación de la neurogénesis, la activación de las células nerviosas latentes y el uso de las propias reservas del organismo, que pueden utilizarse a partir de un impulso de los complejos de aminoácidos para reparar las células nerviosas dañadas. 


¿Qué es la epilepsia?


La epilepsia es una enfermedad cerebral que se manifiesta con ataques epilépticos recurrentes y espontáneos. Un ataque epiléptico es un cambio de estado clínico limitado en el tiempo, condicionado por una descarga excesivamente sincrónica de una parte de las células nerviosas del cerebro. Es una condición sobre la que el afectado no tiene ningún control. Los síntomas específicos de un ataque epiléptico dependen de la parte del cerebro a la que afecten las descargas, siendo los más comunes convulsiones, sacudidas del cuerpo y, a menudo, inconsciencia. 

Tipos de epilepsia: 
    - epilepsia primaria (idiopática): no es posible determinar la causa de los ataques epilépticos 
    - epilepsia secundaria: se puede determinar la causa de los cuadros epilépticos 

La epilepsia idiopática suele ser hereditaria, y es de 5 a 10 veces más probable que se produzca si hay antecedentes familiares de casos similares. Si la epilepsia se diagnostica en la juventud, suele ser de este tipo.

Causas de la epilepsia: La epilepsia secundaria (adquirida) puede señalar un trastorno cerebral mucho más grave, como un tumor. Un ataque epiléptico también puede desarrollarse como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico grave, una arteriosclerosis o una intoxicación aguda. 

Clasificación de la epilepsia (síntomas) - ataques epilépticos 

Categorías antiguas 
   - Grand mall: ataque epiléptico caracterizado por convulsiones, mordedura de sí mismo, inconsciencia, micción
   - Petit mall: ataque epiléptico sin convulsiones, el paciente se manifiesta sólo con pesadumbre, tambaleándose 
   - Convulsiones jacksonianas: contracción de grupos musculares, movimientos descoordinados
   - Ataque psicomotor: el paciente corre por la habitación, tiene la conciencia alterada, realiza una actividad sin sentido desde el punto de vista del entorno 
   - Estado epiléptico: el paciente tiene la conciencia se altera parcialmente, realiza actividades de forma automática, dura varios días, puede realizar actividades que de otro modo no haría, como huir, provocar incendios, vagabundear; este tipo de epilepsia escapa al observador ordinario. 

Categorías actuales, categorías utilizadas por la comunidad médica 

   - Ataques epilépticos parciales simples: el ataque afecta sólo a una región específica del cerebro, se manifiesta como una perturbación temporal sólo de la zona afectada, la conciencia del paciente no se altera. Este tipo de ataque epiléptico está causado por una anomalía eléctrica en una parte del cerebro que no tiende a extenderse más allá. Dependiendo de la parte del cerebro afectada, los síntomas incluyen espasmos de la cara o las manos o espasmos alrededor de la boca, así como síntomas visuales, auditivos u olfativos. Ataques epilépticos parciales complejos: el ataque epiléptico afecta a zonas más amplias del cerebro, a menudo se manifiesta con movimientos automáticos que van desde los simples (parpadeo, pestañeo) a los complejos (por ejemplo, al caminar), la conciencia del paciente suele alterarse y un ataque epiléptico se asocia a menudo con el deterioro de la memoria 
   - Ataque epiléptico generalizado sin convulsiones - llamado AUSENCIA - ataque epiléptico que afecta a todo el cerebro, manifestado por la interrupción repentina y breve de la conciencia, la mirada rígida, la interrupción del trabajo u otras actividades. Este ataque epiléptico se asemeja a una confusión o a un microsueño. La persona con epilepsia puede perder el contacto con el mundo exterior durante unos segundos, pero es poco probable que se caiga o muestre algún síntoma exteriormente reconocible asociado a la epilepsia. Una vez que el ataque epiléptico cede, la conciencia vuelve a la normalidad casi inmediatamente y el paciente puede no saber siquiera que ha tenido un ataque epiléptico. Por esta razón, la gente no suele notar estos síntomas, pero los ataques epilépticos repetidos pueden hacer que un niño con epilepsia, por ejemplo, sea olvidadizo y no esté atento. 
   - Ataque epiléptico generalizado con convulsiones - "ataque epiléptico clásico". Se manifiesta por una pérdida de conciencia, el ataque epiléptico dura varios minutos y la persona tarda varios minutos (hasta horas) en estabilizarse y volver a la normalidad. Estos ataques rara vez duran más de unos minutos y siguen un patrón estereotipado. En la primera fase del ataque, un espasmo tónico se apodera del cuerpo y el paciente suele caer bruscamente al suelo. La siguiente fase consiste en rápidas contracciones musculares, que a menudo causan más lesiones. Durante la siguiente fase, las extremidades del paciente tiemblan incontroladamente. Sus mandíbulas se cierran con fuerza y puede morderse la lengua. Las fuertes contracciones musculares durante un ataque epiléptico pueden causar problemas respiratorios. Tras esta fase, los pacientes suelen sentirse agotados y es probable que se queden dormidos. 
   - Si un ataque epiléptico dura más de 30 minutos o si los ataques se producen a intervalos cortos, el paciente puede sufrir graves daños cerebrales. Ésto conoce como status epilepticus y es una condición que pone en peligro la vida y requiere el traslado inmediato al hospital. 
 

Cómo curar la epilepsia infantil / Medicamentos para la epilepsia infantil 


El tratamiento estándar de la epilepsia es farmacológico. Sin embargo, la eficacia del tratamiento farmacológico de los pacientes con epilepsia es limitada. Se comienza con una monoterapia con antiepilépticos y, en función de la eficacia, se va indicando al paciente una combinación de hasta varios fármacos. Sin embargo, en el 30% de los pacientes, el tratamiento farmacológico es completamente ineficaz. Estos pacientes pueden estar indicados para el tratamiento quirúrgico, que, sin embargo, en un gran porcentaje se asocia a la aparición de complicaciones de gran gravedad.
 

5/ 5
(1 voites)



Registrarse para una consulta en línea - consultas en español
Consulta personal:
  • Spanien
    Barcelona

    Hilton Barcelona

    Avinguda Diagonal, 589, 591, 08014 Barcelona
    • 08:15 - 09:00 Pedir turno
    • 09:00 - 09:45 Pedir turno
    • 09:45 - 10:30 Pedir turno
    • 10:30 - 11:15 Pedir turno
    • 12:00 - 12:45 Pedir turno
    • 12:45 - 13:30 Pedir turno
    • 13:30 - 14:15 Pedir turno
    • 14:15 - 15:00 Pedir turno
    • 15:00 - 15:45 Pedir turno
    • 15:45 - 16:30 Pedir turno
    • 16:30 - 17:15 Pedir turno
    • 17:15 - 18:00 Pedir turno
    • 18:00 - 18:45 Pedir turno
  • República Checa
    Praha

    ul. Kořenského 1045/9

    3 patro, výtah
    10
    Febrero
    Pedir turno(1)
    • 14:15 - 15:00 Pedir turno
  • Polonia
    Kraków

    Hotel Wilga

    ul. Przedwiośnie 16 30-502 Kraków www.hotelwilgakrakow.pl
    25
    Febrero
    Reservado
  • Eslovaquia
    Bratislava

    Loft Hotel Bratislava

    ul. Štefánikova 4, 811 05 Bratislava
    • 11:15 - 12:00 Pedir turno
    • 12:00 - 12:45 Pedir turno
    • 12:45 - 13:30 Pedir turno
    • 13:30 - 14:15 Pedir turno
    • 14:15 - 15:00 Pedir turno
Tel: +420 778 071 578